Taller: Mujeres que corren con lobos
Un espacio dedicado a sacar de cada una a la feminidad salvaje que ha sido reprimida por las estructuras machistas del día a día.
Basado en el libro homónimo de la escritora Clarissa Pinkola Estés y guiado por Guadalupe Santaella.
OBJETIVO: Reflexionar, analizar, revisar, reformular, replantear, cuestionar, reconstruir los arquetipos en el inconsciente colectivo de las mujeres; desarticular las creencias, estereotipos patriarcales de misoginia introyectados en su psiquis que condicionan sus cuerpos, su vivir, su percepción, y sus actos. A través de la lectura de los cuentos medicina haciendo una toma de conciencia profunda y sistemática.
En un ciclo natural puede haber inquietud e impaciencia, pero jamás se experimenta la sensación de que el alma se está muriendo. Podemos establecer la diferencia examinando nuestras expectativas: aunque nuestra energía creativa este paralizada por una larga incubación, nosotras seguimos esperando con ansia el resultado, percibimos los crujidos y las vibraciones de esta nueva vida que da vueltas y zumba en nuestro interior. No nos sentimos desesperadas.
No embestimos ni agarramos ávidamente. En cambio, cuando la vida creativa de se muere, experimentamos perdida de energía y nos sentimos cansadas; nada se arrastra, nada es fangoso, nada deja hojas, nada se enfría o se calienta. Nos volvemos espesas y lentas en sentido negativo y estamos envenenadas por la contaminación del río de la creatividad o por una acumulación de tareas atrasadas y un estancamiento de todas nuestras riquezas. Todo parece contaminado, turbio y tóxico.
Clarissa Pinkola.