El saber del pueblo está en el cultivo del campo
Libro escrito por Melitón Bautista Cruz

📚 El saber del pueblo está en el cultivo del campo

09 / 08 / 2022
Unitierra Oaxaca
El saber del pueblo
Libro. El saber del pueblo está en el cultivo del campo

Autor: Don Melitón Bautista

Editorial: CopIt-arXives

Sinopsis:

Los diversos pueblos y naciones de México han sido históricamente oprimidos o negados y han resistido a esta violencia de muchas maneras durante siglos. Pero además de resistir, han apostado a florecer en sus territorios, muchas veces desde la libre determinación, la autonomía y del ejercicio de sistemas normativos, educativos y de salud propios.

Este libro de don Melitón Bautista Cruz -el segundo publicado de forma libre por CopIt-arXives- es parte y expresión de una propuesta que va mucho más allá de la resistencia; aporta al fortalecimiento de las comunidades y de sus instituciones comunitarias, tales como las asambleas o los sistemas de trabajo colectivo y de ayuda recíproca. Es un texto que además tiende puentes con las personas y comunidades urbanas, quienes a través de su lectura podemos acercarnos a la sabiduría política y organizativa de pueblos como el de Tapa-baa, en Oaxaca, así como a formas de habitar y trabajar los territorios que históricamente han contribuido a la reproducción de muy diversas formas de vida. En este sentido, nos interpela y nos convoca a construir la pluriculturalidad desde el mutuo (re)conocimiento.

En CopIt-arXives estamos convencidos que este libro contribuirá, a través de su valiosa propuesta teatral, a la reproducción de la diversidad de maíces y de agroecosistemas tan caros para don Melitón y su comunidad. Celebramos su publicación y nos sumamos a las apuestas para que sigan floreciendo, en Tapa-baa y en todos los territorios las lenguas originarias, la poesía, la narrativa, el canto, ¡y mucho teatro comunitario!

Melitón Bautista Cruz (1955) es originario de San Juan Tabaá, Oaxaca, donde ha desempeñado diferentes cargos comunitarios de Autoridades Municipales del Sector Zoogocho, Oaxaca. Es un reconocido promotor cultural en su natal Oaxaca.

Obra de teatro: La Diosa del Maíz

Apoya
Tu donación hace posible nuestra autonomía. Puedes hacerlo por PayPal o cuenta bancaria:

Banorte
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A. C
Cuenta: 1160372497
CLABE: 072610011603724970

Donaciones internacionales