馃挰 El cari帽o es abono para la organizaci贸n

13 / 07 / 2022
Unitierra Oaxaca

Relator铆a del conversatorio Caminos de la autonom铆a bajo la tormenta

Sesi贸n del 06 de julio de 2022

Comenzamos la conversa hablando de las distintas formas de violencia que sufren las comunidades. Distintas formas coerci贸n: gobierno, narcotr谩fico, empresas, organismos internacionales, ONGs y dem谩s, con buenas intenciones, disfrazan control y violencia. Un ejemplo son los pagos por servicios ambientales en la Lacandona, que ha servido por debilitar a las comunidades y su capacidad de producir sus alimentos. Al recibir un dinero por 鈥榗uidar el ambiente鈥 dejan de cultivar sus tierras. Al dejar de cultivar sus tierras, poco a poco se olvidan los saberes de la tierra. Las nuevas generaciones al no estar expuestas a estos saberes, se desvinculan del trabajo y de la tierra. El alcohol se cimbra en las comunidades y poco a poco se pierde la autonom铆a. Bajo el discurso del post-capitalismo y del medio ambiente, la contrainsurgencia suave esconde pr谩cticas que buscan integrar a las comunidades, y con su integraci贸n, su destrucci贸n.

鈥淐omo ind铆genas estamos cayendo en las trampas de ese desarrollo.鈥 Los pagos por servicios ambientales y sembrando vida han funcionado por una visi贸n de progreso que se ha instaurado en muchas de nuestras comunidades. Sembrado vida, en lugar de sembrar vida, siembra conflictos. La seducci贸n del dinero divide a las comunidades. Vienen las mineras y el gobierno con dinero que ofrecen una parte de la comunidad cede, aceptando cualquier cosa. Al gobierno no le importa la cultura y la visi贸n de las personas con la naturaleza. La educaci贸n misma se ha encargado de sembrar en las comunidades esa visi贸n de progreso y desarrollo.

Seguimos utilizando los t茅rminos y los paradigmas intelectuales de ese sistema para explicar lo que sucede, y al hacerlo inevitablemente quedamos atrapados. El art铆culo de teor铆a queer para l铆quenes, muestra que no podemos ser individuos pues estamos compuestos de una gran diversidad de organismos, nuestra vida se sustenta por muchas otras vidas que interact煤an gestando esto que identificamos como nosotrxs. Igualmente, nosotrxs interactuamos con muchas otras vidas para generar este sistema vivo, influyendo irremediablemente en la configuraci贸n este organismo-mundo.

Con relaci贸n a la reacci贸n de Occidente contra Rusia, a pesar de las atrocidades en todas las direcciones es dif铆cil hablar de fascismo. No es lo mismo hablar del fascismo en Europa pues se tienen otras v铆ctimas y otro grado de intensidad. El mundo pareciera estarse desmembrando. La carencia de alimentos no se dar谩 en los pa铆ses ricos, sino en el cuerno de 脕frica o en 脕frica central. En aquellos lugares donde las noticias no documentan a los nadies. 驴Qu茅 red social va a recoger, recibir, proteger, a quienes van a recaer en una situaci贸n a煤n m谩s complicada tras la guerra?

Los paramilitares en nuestro territorio se siguen reproduciendo. Aunados a instalados los viejos paramilitares relacionados a los partidos pol铆ticos, y se suman otros grupos paramilitares vinculados al narco y a empresas extractivistas. 驴Por qu茅 es tan dif铆cil la sanaci贸n de los grupos humanos? La sanaci贸n interior es una alternativa para que las comunidades. 驴De esta manera podemos entrenarnos en formas sanas y sostenibles de relacionarnos?

Cuando hablamos de los colapsos, necesitamos identificar los distintos colapsos, la estad铆stica por ejemplo muestra que cada vez hay menos pobres en el mundo. Desde el progreso, los macroindicadores muestran que algunas cosas est谩n mejor que otras cosas. Sin embargo la estad铆stica es como la PGR, se torturan los datos hasta que te digan lo que quieres. Los datos estad铆sticos de la econom铆a parecieran explicar por qu茅 no ha habido un cambio revolucionario. Sin embargo, la realidad es m谩s sombr铆a, la gente a nuestro alrededor est谩 viviendo en el total despojo, la gente est谩 empe帽ada en sobrevivir, luego entonces, cuando se vive al filo del hambre, la enfermedad y la muerte los esfuerzos revolucionarios se vuelven un lujo.

Lo que estamos viviendo se puede solucionar con organizaciones colectivas, con experiencias colectivas territoriales, con la recuperaci贸n de la tierra. Gustavo nos comentaba que esto que viv铆amos ya no se puede llamar capitalismo, ya no es una lucha por el capital o el trabajo, hoy en d铆a hablamos del despojo total. No tenemos tierra y la queremos trabajar. Sin embargo, algunas personas de comunidades que la tienen, la venden a los due帽os del capital, se cementifica y se integra al sistema. 驴Qu茅 estrategias tenemos para recuperar la tierra? 驴C贸mo podemos vincular a quienes quieren vender la tierra con quienes quieren trabajarla y sanarla?

Algunas comunidades en la sierra norte han encontrado mecanismos para cuidar la tierra. Por ejemplo, si no naces en las comunidades, o tus antepasados son de ah铆, no puedes estar en la comunidad. Las comunidades antes de que existiera esto que llamamos el estado, el gobierno o la democracia, ellas ya ten铆an formas organizativas. Con estas formas organizativas han protegido sus saberes. Aun as铆 las comunidades hemos sufrido violencias contra nuestra forma de ver el mundo, como habernos quitado la lengua. Sin embargo, aun con otra lengua, debemos seguir nombrando las violencias. La comunidad se est谩 constantemente transformando, sin embargo tambi茅n hay continuidades en nuestros saberes que podemos usar para defender el territorio m谩s all谩 del imaginario del desarrollo. 驴C贸mo podemos identificar lo que desaparece y lo que se transforma?

En el caso del territorio que llamamos M茅xico podr铆amos reflexionar sobre el concepto de 鈥渃h鈥檌xi鈥 de Silvia Rivero Cusicansqui. Para construir este mundo donde caben muchos mundos sirve aprender a navegar teniendo un pie de un lado y otro pie en otro, con plena conciencia de que ambos mundos son contradictorios, de que nunca van a hacer una s铆ntesis, que el mestizaje no es un final feliz, sino la expresi贸n de la violaci贸n cultural que hemos sufrido. Construimos sobre el desastre. 驴C贸mo ayudamos a las nuevas generaciones construir sobre el desastre que estamos dejando? Si pensamos la vida es con base a los recursos, si el recurso que hay m谩s es la basura, como construimos sobre esta para dejar la naturaleza en paz.

Da alegr铆a ser muy peque帽a y vivir ac谩. Da miedo pensar que se disminuye la pobreza en un sentido capitalista, porque esto implica m谩s cemento, m谩s contaminaci贸n y m谩s industria. La riqueza est谩 en los pies en contacto con la tierra, con los 谩rboles que nos ofrecen frutos cercanos a nuestras casas. Ante todas las guerras, todas las artes. Las artes pueden tambi茅n pueden fortalecer la existencia, nutren nuestras luchas. En esas redes de ancestros, en esas redes que somos, existen muchas memorias, podemos ver los errores y dolores, pero tambi茅n que sigue siendo f茅rtil de ah铆. Podemos decidir a qu茅 mundos les damos vida. As铆 podemos darle vida a los datos de la estad铆stica, o podemos darle vida a algo diferente, sin negar lo otro. En los caminos de la organizaci贸n, el cari帽o, es un abono para seguirnos tejiendo.

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