📢 ¡Larga vida a la Unitierra Mondeggi!

01 / 09 / 2022
Unitierra Oaxaca

En mayo pasado inició su caminar una nueva unitierra, la UniTerra —así sin la “i”, porque la tierra se dice y se escribe siempre diferente a lo largo y ancho del mundo— Mondeggi, en las colinas de Florencia, Italia.

Desde meses previos, la asamblea de la Unitierra Oaxaca fue invitada formalmente a participar en este nuevo caminar colectivo. El compañero Juan Mayorga pude asistir de manera presencial, de mirar y escuchar este magnífico experimento que, si bien tiene otros procesos y otras lógicas, comparte con muchas unitierras el anhelo de tejer comunidad y de construir autonomía.

La UniTerra Mondeggi se construye en un territorio de casi 200 hectáreas que originalmente fueron parte del latifundio de una familia noble. Cuando esa nobleza protocapitalista colapsó, sus bienes pasaron a manos del incipiente estado italiano, sin mucha diferencia para los campesinos (i contadini) que siempre trabajaron la tierra sin poder usufructuarla cabalmente.

Para 2014, después de una larga historia político-económica, esa tierra de olivares y viñedos permanecía ociosa. Entonces ocurrió lo improbable. Un grupo de jóvenes y jóvenas ocuparon el territorio y comenzaron a trabajar nuevamente los olivos y las vides. En poco tiempo, las viejas casas se llenaron de conversaciones y risas, mientras que el vino y el aceite volvieron a rellenar los toneles de las bodegas. El pan, la cerveza, el vinagre… todos los nuevos productos comenzaron a exhibir orgullosos una nueva etiqueta: Mondeggi Bene Comune Fattoria Senza Padroni (Mondeggi Bienes Comunes Granja Sin Patrones).

El gobierno metropolitano de la ciudad de Florencia no sabía cómo responder a lo que sólo podía concebir como una ocupación ilegal, así que durante mucho tiempo intentó lo único que puede imaginar una pobre administración pública: especular sobre la mejor forma de entregar esos bienes comunes a los privados en aras de la productividad y la limpieza social.

Después de varios intentos de vender las tierras de Mondeggi, llegó la pandemia y con ella un nuevo cartucho económico político. El gobierno local se halló de pronto con el apoyo financiero de la Unión Europea y decidió que la mejor manera de invertir parte del dinero del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) era restructurar los edificios viejos de la vieja granja de Mondeggi.

Para revestir el proyecto de legitimidad social, el gobierno encargó a un grupo de académicos que elaboraran un plan de gestión de esos bienes. Después de varias entrevistas con los ocupantes, el comité académico entregó a las autoridades un plan que, según conversaciones informales, iba a ser compartido y co-diseñado con las y los compas de Mondeggi. Pero sin mucha sorpresa, el plan fue reservado por las autoridades para modificarlo, negando el acceso a los ocupantes de Mondeggi y a otros actores que buscaban conocerlo. Simplemente ocuparon algunas de sus sugerencias previas para sacarse un proyecto unilateral de la chistera.

El meollo del asunto es que no se trataba simplemente de una obra de restructuración, sino un intento gubernamental de canalizar decenas de millones de euros para simular un proyecto de agricultura social con una supuesta participación de otras cooperativas agrícolas y grupos de la zona.

Ante esta nueva arremetida, los y las compas que habitan Mondeggi se propusieron empezar a caminar como una unitierra, con un proyecto político centrado en recuperar el estilo de vida campesino y cuestionando el modelo educativo vigente. Este camino inició con un diálogo de dos días, el 7 y 8 de mayo pasados. La convocatoria a ese diálogo incluyó las siguientes palabras:

“Desde el inicio de la experiencia de Mondeggi, la importancia de la transmisión del saber campesino ha sido fundamental, tanto para recuperar conocimiento práctico como para transmitirlo a su vez, a través de un continuo intercambio de saberes, manualidad e ingenio. De aquí la propuesta de realizar la UniTerra como un centro de agroecología: una referencia física que permita recoger, elaborar, experimentar y transmitir prácticas agroecológicas útiles para la comunidad, basadas en el uso compartido del territorio y dirigidas hacia la autodeterminación alimentaria y al cuidado del ambiente.

Un centro de agroecología que ponga la necesidad de custodiar y difundir el saber campesino desde abajo en oposición neta a la lógica estrecha de la universidad y de la escuela tradicional, explorando nuevos modos de aprender y de enseñar. Un centro de agroecología que articule la soberanía alimentaria y la práctica agroecológica en una óptica política y revolucionaria, reconociendo las fallas geopolíticas, sexuales y raciales sobre los cuales se articula la violencia ambiental capitalista, heteropatriarcal y colonial.

Un centro de agroecología que se abra a nuevos (y antiguos) modos de vivir las relaciones entre humanos y no humanos, para superar los dualismos occidentales que configuran la raíz de la crisis actual.

Para empezar a imaginar este centro, nos inspiramos en la experiencia de la Universidad de la Tierra ya existente en varios países, en particular en sus versiones mexicanas de Oaxaca, Huitzo y Chiapas, con los cuales ya estamos en diálogo.

Nuestro objetivo, sin embargo, es extender este diálogo a cualquier individualidad y realidad que se reconozca en la necesidad de recoger desarrollar y transmitir prácticas agroecológicas en el contexto de una crítica radical de la educación como es concebida en el mundo capitalista, para articular este proyecto según la especificidad y la necesidad de nuestro territorio y de hacerlo vivir en una pluralidad floreciente.

[…]

El evento de lanzamiento de Unitierra pretende ser una señal clara para todxs, incluidas las instituciones: la comunidad de Mondeggi sigue adelante en su camino creando colectivamente la realidad que ama con quien esté dispuesto al diálogo, pero no dejará ningún espacio a las lógicas divisivas, intereses de partido y cálculos de lucro impuestos desde arriba”.

Ante estos objetivos tan bellos, y alegres por ser testigos de un nuevo caminar de gente libre y gozosa, desde Unitierra Oaxaca le dedicamos a la UniTerra Mondeggi una larga vida y un camino pleno de construcción de la vida que quieren, que queremos.

Atentamente,

Asamblea Unitierra

Fuentes:

https://mondeggibenecomune.noblogs.org/

https://www.facebook.com/mondeggi.benecomune/

Video:

https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=7374874695888036&external_log_id=28227ef3-e7fc-45a3-a530-c450479daf39&q=uniterra%20mondeggi

Apoya
Tu donación hace posible nuestra autonomía. Puedes hacerlo por PayPal o cuenta bancaria:

Banorte
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A. C
Cuenta: 1160372497
CLABE: 072610011603724970

Donaciones internacionales