Lo comunitario es un foco de atención sobre el quehacer

30 / 11 / 2022
Unitierra Oaxaca

¿En Oaxaca conocen el sistema comunitario del agua? Un tema sumamente importante que desafortunadamente se desconoce en la mayoría de los territorios, cuando se necesitaría una capacitación al respecto. En el taller en el que participó una compañera se vivió un compartir de dos días sobre lo comunitaria del agua en el estado de México. Desafortunadamente no existe un marco legal que reconozca este tipo de propiedad, aunque existen muchos sistemas comunitarios del agua; solamente hay una ley modelo de la palabra vinculante que hace que se pueda demandar cuando se violan los derechos. 

Enlance Agua de Mexico: https://www.facebook.com/EscuelitaDelAguaMexico. Cuando se municipaliza se camina hacia la privatización, se quita la voz a la comunidad. En este sistema hay un comité del agua y el agua prácticamente no se paga, solamente se prevé una cuota simbólica. 

El agua es vida, es una necesidad primaria, aunque a menudo las refresqueras quiten el agua al pueblo. ¡Hay necesidades básicas que no son sacudidas y deseos que no son básicos que lo son! La doctora Elena Worms fue ingresada a la comisión del agua,  con esta acción se pensaba que las cosas podían cambiar, pero ocurrió todo lo contrario, fueron establecidas medidas que bloquean su trabajo y hasta ahora no pudo trabajar como quisieras. ¡El sistema está tan rodado que aunque haya buenas intenciones es muy difícil que las cosas cambien! 

Lo comunitario es muy importante y es un foco de atención sobre el quehacer, sobre la libertad de tener un servicio básico y fundamental. Cuanto más grande es el monstruo más es difícil que pueda satisfacer tus necesidades y libertades básicas. Las instituciones son demasiado grandes y no pueden cambiar por completo.

¿Las institucione hay que cambiarlas o borrarla? Hay un pensador italiano, Antonio Gramsci, que planteaba cómo se podría cambiar las instituciones desde dentro. No hay que pelear con la instancia de arriba, simplemente hay que ubicarla y pensar que el trabajo real no está en las escalas grandes de las instituciones sino en la escala de abajo: la única que podamos sacudir. ¡Cada uno puede luchar desde donde se encuentra!

El foro del agua está haciendo un gran trabajo en Oaxaca: es también importante asociar las grandes investigaciones con la concientización de las personas y sus hábitos cotidianos. El trabajo desde abajo es difícil pero es necesario, es un cambio que conlleva una resistencia porque toca la nuestra definición de vida y la relación con ella. Es importante reflexionar sobre lo que nos enseñaron, qué realidad vivimos y con qué entorno estamos conectados. ¡la sensibilización es muy importante para re-sensibilizarnos! 

Una organización desde abajo es necesaria dado el inminente colapso ambiental. ¡El agua rápido en contra del agua lento! La verdad es que hay agua pero lo hacemos correr rápido y esto hace que no se pueda utilizar y abastecer correctamente. Es totalmente anormal para las instituciones que quieras acaparar el agua de lluvia, una estupidez que nos hace entender la falta de imaginación e intelecto de las institución y el riesgo ambiental que estamos corriendo. 

Además,  México es uno de los mejores productores de cerveza, esto quiere decir que simplemente se está exportando el agua en vez de utilizarla para el pueblo y sus necesidades. Terminamos el conversatiorio compartiendo una pagina facebook que puede ayudarnos a informanos: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011669875752

Apoya
Tu donación hace posible nuestra autonomía. Puedes hacerlo por PayPal o cuenta bancaria:

Banorte
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A. C
Cuenta: 1160372497
CLABE: 072610011603724970

Donaciones internacionales