RASTREANDO EL PATRIARCADO

06 / 09 / 2022
Unitierra Oaxaca

Relatoría del 31 de agosto de 2022- Caminos de la autonomía bajo la tormenta.

Condiciones de posibilidad para el surgimiento del patriarcado.

Normalmente solo se dice que los pastores turganes llegaron e impusieron este régimen, ¿pero ¿cómo fue posible, por qué eran ellos así?

Al inicio de nuestras especies nuestros ancestros tuvieron un orden patriarcal (200 mil años). Hasta hace 5,300 años. El 97 porciento de la experiencia humana es matriarcal.

Matriarcado: no es el dominio de las mujeres. Mater – arché: en el principio la madre. Ver a los bonobos. El género, como veía Illich, era vernáculo y no eran individuos indistintos.

Cuando cambió las maneras de asentamiento surge la guerra y el patriarcado (3, 500 antes de Cristo con la escritura.

¿Por qué humanizamos todo, y también a los simios? La arqueología puede ser la mejor literatura fantástica, sobre todo si tomamos las interpretaciones como hechos factuales.

Con la escritura aparece la propiedad y el yo propietario, la primera aparición del yo y que se fortalece con la escritura alfabética.

Los sentidos en las mujeres se configuran en torno al oído y el habla, mientras que con los hombres la vista. La cacería (hombres) no necesitaba el habla, pero era fisiológicamente posible que la oralidad surgiera entre mujeres. De los hombres nace la gráfica y la escritura como manera artificial de expresión.

Dicen que al principio fue Dios, pero al principio fue la representación. ¿Será que ese origen de la percepción es en realidad una pérdida? El origen como pérdida. Estamos hablando del mito.

¿Qué sería la oralidad 2.0? Estaría más cerca de algo fluido, nada estaría “escrito en piedra”. Los nuevos lenguajes cibernéticos están más cerca de la escritura que de la oralidad.

No se trata de decir qué pasó, sino de crear confabulaciones convincentes para crear otro mundo. El mito que nos han contado era que el patriarcado había sido desde siempre, que desde siempre hemos sido violentos. No es un interés de museo, sino de crear una narrativa, informada, pero que nos abra a nuevas alternativas y luchas.

Apoya
Tu donación hace posible nuestra autonomía. Puedes hacerlo por PayPal o cuenta bancaria:

Banorte
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A. C
Cuenta: 1160372497
CLABE: 072610011603724970

Donaciones internacionales