💬 ¿Cómo tejernos en la comunalidad?

01 / 06 / 2022
Unitierra Oaxaca

Relatoría del conversatorio Caminos de la autonomía bajo la tormenta

Sesión del 25 de mayo de 2022

Una compañera nos comparte:

-Hay varias cosas que empecé a pensar con la lectura del texto de comunalidad de Gustavo Esteva, porque va siendo como una especie de contraste entre la comunalidad y la occidentalización y ahorita escuchando a Boris en la forma que se presentó, mi papá y mi mamá son zapotecas y mis abuelos son zapotecas en este contraste me hice la pregunta ¿Yo estoy bien occidentalizada? Pero también había un fragmento donde decía que una forma en que se interiorizaba desde niños de un estar con los demás o estar en el mundo y yo creo que en esa educación que me dieron mis padres hay ciertos rasgos que no son occidentales que diríamos que son parte de esta otra forma de ser.

El afirmarse como indigena es también una decisión y también lo dicen los propios indígenas que es una decisión política pero lo que me hace un poco de ruido es que yo no podría afirmarme indígena, prefiero estar en esa división o en ese conflicto porque refleja más mi vida, mi existencia, que afirmar una pertenencia porque creo que los pueblos indígenas o la gente que vive en los territorios tiene problemas serios, graves y difíciles, lo que yo tengo es un conflicto existencial que a lo mejor es individual, una manifestación por mi occidentalización por preguntarme ¿Quien soy yo? en lugar de ver cómo formo parte de una red de personas.

Elías nos comparte las siguientes preguntas:

¿Qué es eso de ser indígena y todo lo que hay detrás históricamente?

La diferencia que hay entre hablar de ser occidentales, al hablar de haber sido occidentalizados creo que son dos cosas distintas y por último una pregunta que me dejo resonando para las futuras horas y semanas quizás, era esto que decías porque me pregunto tanto ¿Quien soy yo? y no me pregunto ¿de qué formo parte?

Guada nos comparte:

– A mí también me movió esto de ser o no ser indígena y ¿qué es ser indígena? El ser tiene que ver algo de esencia es lo que estoy entendiendo algo que es esencial, que tu mente está colonizada por una filosofía occidental y tu personalidad queda atrapada en esa ladinización, diría una Dra. Emma Chirix de cómo nos ladinizamos. Ella habla de ladinos cuando justo los indígenas accedemos a las universidades occidentalizadas, entonces, hay una parte de nosotros en donde entra en conflicto, de pertenecer a una cultura indígena y yo creo que todos somos indios o todos somos indígenas solo que algunos somos más blancos y otros somos más negros, porque todos somos producto del mestizaje.

Don Meli nos comparte:

-Yo creo que no es problema ser indigena, yo siempre he dicho soy paisano y a donde quiera que vaya voy con mi ser y como yo soy, mi ser nadie me lo va quitar, soy chaparrito y moreno. El gran error es la educación que nos han implementado, una educación fuera del contexto porque entre indígenas no hay marginación pero vino la educación oficial y nos discrimino. Como tú hablas una lengua no mereces estar acá, aquí debemos estar los castellanizados a castellanizar indígenas porque tu lengua no sirve, tu pensamiento no sirve, tu ideología, tu forma de ser no sirve, entonces acepta que eres tonto, eres indígena invalido, así de una manera drástica y de ahi los paisanos estudiosos indigenas empiezan a creer en ese poder capitalista. Voy a estudiar una Universidad para ser igual a los otros y algunxs que revaloran la forma de ser como pueblo y hay otros que ya soy universitario y no quiero saber nada de mi pueblo, ya no quiero saber nada de mi lengua porque es retraso, lo que la gente necesita es prepararse hablar bien el castellano y hablar inglés, en fin yo llevo años andando de aquí para allá y no me siento, si hablo bien o hablo mal el español al fin y al cabo no es mi lengua, mi lengua es el Zapoteca y de eso me siento orgulloso.

El sistema normativo indígena o sea mal dicho “el usos y costumbres”, encierra la espiritualidad que es la base fundamental de los pueblos originarios donde todavía tiene la conciencia de ser indígena, el respeto de la madre naturaleza. Ahorita fue un temblor esto que nos indica lluvia o más calor. La madre naturaleza le dio a los viejos Zapotecas la sabiduría de cómo interpretar esto lo que pasó, este fenómeno y esta es la gran forma de cómo entender el mundo y no necesitamos ir a la Universidad para entenderlo, no necesitamos grandes libros.

Pancho nos comparte:

-Don meli hablando siempre desde su ser zapoteco de tabaco a mucho orgullo y eso se transmite. Justo yo vengo de lo contrario donde yo digo que soy mestizo pero sin sentir el orgullo de ser mestizo como antes pasaba sino al contrario yo menciono que soy mestizo porque desde mi linaje por decir patrilineal hubo en el pasado; mi bisabuelo que era un famoso y conocido capataz en Nayarit que abusaba de las mujeres y una de las mujeres de las que abusó fue mi bisabuela. Todo el mundo recuerda el nombre del abuelo porque tenía un mayor nombre pero de la abuela lo único que se conoce es “la india”. Mi abuelo nunca me hablo sobre eso, ni mi papá me habló y justo da sentido a cosas que yo de niño no entendía pero que estaban ocultas, entonces eso no me define sino que muchas veces menciono esto del “mestizaje” entre comillas dentro de mí, como también para ser justos esta denuncia de la que hablaba Guada.

Reconocer que hay muchas cosas en la historia de la conquista del estado mexicano que han sido reales y que muy cómodamente decir que soy mexicano porque todos los mexicanos son mestizos, a deferencia a los pueblos originarios que ellos se reconocen porque ni siquiera la categoría mexicano los incluye y a veces ellos ni siquiera se incluyen como mexicanos.


¿Cómo tejernos con la comunalidad?

Apoya
Tu donación hace posible nuestra autonomía. Puedes hacerlo por PayPal o cuenta bancaria:

Banorte
Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales A. C
Cuenta: 1160372497
CLABE: 072610011603724970

Donaciones internacionales